ERROR 404 VENEZUELA NOT FOUND.

Cuando un país entra en la oscuridad por fallas en sus infraestructuras básicas.

Desde las 5.00 p.m. del día 7 de marzo, la mayoría del territorio venezolano
experimenta una falla eléctrica a nivel nacional, llevando al país a una condición precaria y afectando no solo las comunicaciones, sino poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos.

Según información oficial del gobierno, la falla se debe a un sabotaje contra los sistemas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), ubicado en el Estado Bolívar. Algunos medios informaron que el saboteo se había realizado a través de un ataque cibernético, replicando la información rendida por Jorge Rodríguez.


Video Cortesia de TeLoCuentoNews

En este articulo no trataremos sobre las razones que produjeron la falla eléctrica, ya que es bien conocido que se deben por la falta total de mantenimiento y de planes de ejecución de obras que extendieran la red eléctrica del país, haciéndonos menos dependientes de una instalación hidroeléctrica que sostiene al 75% del territorio nacional. Especialistas en la materia tienen mas de 20 años advirtiendo esta situación.

Falla de conexión a internet.

Con la caída del sistema eléctrico, obviamente fallaron todos los sistemas que dependen de este servicio, entre ellas las telecomunicaciones, afectando directamente el acceso a internet.

netblocks.org reportó una masiva interrupción de las conexiones, siendo inicialmente afectada la ciudad de Caracas (Distrito Capital) y los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Vargas, Táchira, Mérida, Zulia, Maracaibo, Barinas and Nueva Esparta. Se calculo una tasa de conectividad del 2%.

Lugares sin conexión para el 03/07/2018 a las 7:39 p.m.
fuente: netblocks.org

Tenemos que considerar que hasta el año 2018 Venezuela contaba con 19,31 millones de usuarios en Internet, es decir, un 60% de la población, de los cuales 14 millones son usuarios activos en medios sociales.

Para febrero del 2018 Venezuela presentó una caída de usuarios del 2% respecto al año 2017, lo que representa unos 318,850 usuarios menos.

fuente: wearesocial.com

Respecto a la velocidad de conexión, estamos en el TOP 10 de las listas de conexiones fijas y móviles más lentas del mundo: móviles (7.9 Mbps) y fijas (3.7 Mbps).

El IPS más grande del país es un ente estatal (CANTV) y las pocas empresas que prestan este servicio no poseen una infraestructura suficiente para este tipo de emergencias, todo esto como consecuencia de una serie de políticas económicas fallidas por el gobierno nacional, que entre otras cosas, imposibilitó que los capitales privados pudieran renovar y actualizar sus equipos y tecnologías.

En Venezuela siempre ha existido en gran parte de la población esa idea de que el internet no es un servicio tan critico, sino más bien es un lujo, pero hoy en día donde existe un masivo éxodo, que deja atrás padres e incluso hijos, las comunicaciones con el país se han vuelto una necesidad humana. Igualmente ocurre con un gran sector de la sociedad que ha recurrido al trabajo remoto como salida a la crisis, tratando de generar honorarios en moneda extranjera.

Falla masiva en el servicio celular.

Con la aparición de las compañías de telefonía celular, el Estado dejo de actualizar su plataforma de teléfonos públicos, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar alguno en funcionamiento, haciendo que el dispositivo móvil se volviera de uso obligatorio. Esta dependencia aumento los últimos 3 años, cuando se volvió una odisea poder adquirir un número telefónico terrestre (o línea fija) de parte de la compañía telefónica de Venezuela (CANTV). Básicamente, el celular es el medio único de comunicación directa e inmediata en Venezuela.

Estamos frente a una sociedad donde se consideró normal tener más de un celular. En algunos casos se tenían hasta 3, uno por cada proveedor de servicio (MOVISTAR-MOVILNET-DIGITEL), llegando a la cantidad de 32,019,086 de suscriptores para el año 2014. Para finales del 2018 hubo una caída del 28,5%, 8,814,854 suscriptores menos.

Estos datos fueron originalmente publicados por el sitio oficial datos.gob.ve, actualmente caído. Asimismo, CONATEL desde el año 2015 no publica en su website el respectivo reporte anual.

Consecuencias de vida y muerte.

La falla eléctrica no solo desconecta al país de Internet. Personas en medio de procedimientos médicos, adultos y niños, fueron las principales víctimas de la incompetencia del Estado. Para el día de hoy 9 de marzo, aun no se ha dado a conocer una cifra exacta sobre el número de fallecidos, pero se estima que van alrededor de 100 personas.

Aquí podemos evidenciar el estado de algunos centros de salud:

Aquí sus consecuencias:

Otro aspecto importante son las muestras para estudios médicos urgentes que requieren mantenerse a cierta temperatura y que indudablemente deben estar en proceso de deterioro.

Lo mismo ocurre con medicamentos especiales, como el caso de esta persona:

Son innumerables todos los problemas que por una “presunta ineficiencia” del gobierno se han generado. Privación de obtener información en tiempo real de la situación del país, donde los medios de comunicaciones no informan; suspensión de la actividad económica que depende de medios electrónicos de pago, por no tener un cono monetario suficiente; impedimento de acceder a manuales y procedimientos técnicos que se encuentran en formatos digitales; perdida de alimentos perecederos que son escasos actualmente en el país; suspensión del suministro de agua; y el peor de todos, no tener medios para poder tratar a una persona que debe recurrir a una sala de emergencias, a una cirugía, a un tratamiento de quimioterapia o diálisis, o simplemente realizarse una radiografía.

Cuando mencioné anteriormente la frase “presunta ineficiencia”, lo hice con la intención de afirmar que esto no es ineficiencia, esto es Genocidio.

Estamos ante la presencia de un Estado que, a través de los años, ha ignorado a un sector de la sociedad que no solo es víctima , sino que además, viene advirtiendo los fallos de todas sus políticas , recibiendo como respuesta del Estado violencia y negativa de aceptar cualquier tipo de ayuda, incluso humanitaria, bajo el pretexto de defender una bandera y una soberanía que, para muchos hoy no es mas que la muerte.

1
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Scroll hacia arriba

Pin It on Pinterest