eVenezuela: #internetLAWve

ONG Venezolana sin fines de lucro que busca el desarrollo del derecho informático y la protección y defensa de los derechos digitales, como extensión de los derechos políticos, civiles y humanos.

eVenezuela nace por la necesidad de agrupar en un solo espacio a profesionales del derecho, de la seguridad informática, hacktivistas y activistas de derechos humanos, y personas en general, que tienen como objetivo lograr la evolución del estado de derecho y la seguridad jurídica del país, más allá de un plano AFK (away from keyboard – lejos del teclado).

Si bien ya existieron intentos como la Asociación de Derecho informático de Venezuela y la Red Venezolana de Derecho Informático, ambos casos se especializaron en áreas muy especificas. Para muchos esto fue un error, ya que el Derecho Informático no debe tratarse como una rama exclusiva y excluyente, sino al contrario, es un área que se involucra en todas las disciplinas que coexisten junto al derecho y en especial al derecho internacional.

Internet logro en el país dar nacimiento a un hacktivismo local y a organizaciones pro derechos digitales, pero hay que resaltar que en muchos casos lo que se encuentra son iniciativas fundadas unicamente en principios generales o técnicos, careciendo del estudio jurídico que requiere la materia y la cual mucha veces es necesaria para generar una integración con el ordenamiento jurídico interno y de esta manera lograr una aplicación justa y efectiva del derecho. Como casos de éxito en la región, tenemos a México, Chile, Uruguay y Argentina, cuyos logros en generar normas internas que regulen conductas digitales han sido producto de debates llevado en todos los ámbitos, incluyendo el jurídico.

En el caso Venezolano basta con revisar la vigencia y efectividad actual de la ley de Mensajes de datos y Firmas Electrónicas o las formas en que la Ley de Delitos Informáticos ha sido aplicada.

No buscamos ser una organización excluyente, por lo que nuestras puertas siempre estarán abiertas para integrar a miembros sin importar sus áreas de conocimiento ni su ubicación geográfica. Asimismo, estamos abiertos a integrarnos y colaborar con otras organizaciones nacionales e internacionales.

eVenezuela actualmente forma parte de la Red Iberoamericana de Derecho informático, respetada organización que agrupa a cientos de profesionales del Derecho informático en Latinoamérica y España.

#internetVE

Con la evolución de las comunicaciones y el uso que la sociedad actualmente da a estas, los derechos civiles y humanos se han expandido, pero a la par con las violaciones a las que estos pueden estar sometidos. La Censura y la Persecución digital son algunos de los muchos casos que han opacado nuestra historia como país vanguardista; desde el bloqueo de sitios web hasta el robo de identidad (por parte del gobierno), han forzado al ciudadano a tomar consciencia de su actividad en linea, así como a educarse en temas que antes no les parecían importantes, como el uso de VPN o llaves PGP. eVenezuela busca ayudar a la comunidad #internetVE a enfrentar estos retos, pero desde un punto de vista jurídico, dando a conocer cuales son los derechos que nos acompañan en el ciberespacio, así como la manera en que deben ser defendidos.

#internetLAW

El derecho nace para ayudar a regular la sociedad, usando como fuente principal la conducta de los mismos individuos que la conforman, es por ello que posee una característica fundamental en su naturaleza: dinamismo. Lamentablemente en nuestro país, el desarrollo académico del derecho informático siempre ha sido pasado por alto, evitando que evolucione una #internetLAW. El Derecho Informático es la columna vertebral de eVenezuela, que como organización busca promover el desarrollo y la investigación de esta rama del derecho y de esa manera lograr el dinamismo necesario en nuestro ordenamiento jurídico que nos permita enfrentar las nuevas conductas que ya no solo se generan en un plano offline. Una de las iniciativas propuestas por nuestros miembros es la creación y mantenimiento de un catalogo legal donde se enumeren las normas Venezolanas vigentes que poseen relación con el derecho informático.

Junta Directiva

Rafael M. Martinez

Co-fundador & CEO
EE.UU./Venezuela

Abogado especialista en Derecho y Relaciones Internacionales y experto en Derecho Bancario e Informático. Analista FATCA. Certificación Wifi Pentester. Articulista en distintos medios digitales e impresos, así como conferencista y profesor universitario. Co-fundador de la REVEDERIN.

Hildamar C. Fernández

Co-fundadora
Venezuela

Abogada penalista con formación en Derecho de Alta Tecnología con amplia experiencia en redacción e implantación de políticas de seguridad. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años, en la que se ha especializado en investigaciones en el área de delitos informáticos e incidentes telemáticos.

Andrés Hernández

Co-fundador
Argentina/Venezuela

Abogado apasionado de los temas de Derecho Informático, Delitos Informáticos y Seguridad de la Información. Más de 15 años de estudios en el área, impartiendo charlas, conferencias a nivel Nacional e Internacional. Impulsando el proyecto socio-educativo “Jóvenes Ciberseguros”. Co-fundador de la REVEDERIN.

¿Quieres Unirte?

No importa tu especialización ni tu país. Creemos firmemente que todos tienen algo que aportar, por ello podrás tener un espacio como asociado, colaborador o en todo caso como amigo. Gracias!

Scroll hacia arriba

Pin It on Pinterest