Carlos Tudares (+)

Este pequeño espacio busca rendir un homenaje a un amigo que hoy no está físicamente con nosotros, pero está obviamente en el recuerdo, producto del cariño que en vida tuvo a bien repartir.

A Carlos lo conocí a inicios del año 2011 a través de un amigo en común, Andrés Hernández, quien me llama una noche y me dice: ¿Rafa, tú estarías dispuesto a dar un foro en Punto Fijo? Obviamente le dije que sí, pero paso seguido le pregunte quienes participaban y sobre cuáles temas podía escoger, y ahí me lanza una bomba: Todo. -¿Cómo que todo? le pregunte-, “Todo lo que sepas de Derecho Informático, tú solo”.

Debemos entender que en esa época Venezuela contaba con dos o tres abogados que habían escrito muy puntualmente sobre el tema. Eran casos muy específicos, sobre todo en el ámbito de lo que se conoció como la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico. Aparte de esto, se había realizado un solo congreso, con motivo a la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUCERTE), el cual paso sin pena ni gloria y fue un evento muy cerrado al gremio en general.

Al mismo tiempo había ciertos abogados que estaban desarrollando estudios de derecho comparado y tratando de buscar la forma de integrar las nuevas tecnologías al derecho nacional. En mí caso, comencé con un trabajo en la Universidad Bicentenaria de Aragua, el cual sería al final mi trabajo de grado, sobre la regulación de la banca electrónica en Venezuela. Al mismo tiempo, tuve la oportunidad de revisar y aportar ciertas ideas al primer borrador de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (ideas que por cierto no fueron tomadas en cuenta) liderada por el entonces dip. Tablante.

Al otro lado del país, Andrés Hernández, trabajaba en realizar artículos de análisis y explicaba todos los fenómenos que se estaban generando en Internet y como estaban afectando a los usuarios, luego con el tiempo desarrollo su trabajo a tal punto que comenzó a compartir espacios con grandes juristas especializados en la región y tiempo después concretar un muy lindo proyecto denominado Jóvenes Ciberseguros.

Pues resulta que nuestro querido Carlos, en ese momento estudiante de derecho, había contactado a Andrés para organizar el I Foro de Derecho Informático de Venezuela en la ciudad de Punto Fijo, y Andrés por algún inconveniente no tenía la disponibilidad para trasladarse a dictarlo.

Tras varias conversaciones con Carlos, enterarme que todo el proyecto estaba siendo financiado por él mismo, y elaborar un programa de contenido que abarcara desde la naturaleza jurídica del Derecho Informático, ejemplos prácticos, los raid de anonymous en Habbo Hotel, y el tema en boga del momento “WikiLeaks”, el I Foro de Derecho Informático se realizó en mayo del 2011 y fue todo un éxito.

(izquierda) Andrés Hernández participando vía Skype – (centro) Carlos Tudares+ (derecha) Rafael M. Martinez

En el evento participaron estudiantes de derecho, oficiales de policía y de las fuerzas armadas, profesores universitarios, personal forense, jueces, entre otros y Andrés tuvo una participación por Skype, lo que fue un momento sorprendente para la fecha. Tal vez no fue el evento más concurrido, pero puedo dar fe que fue un evento donde Andrés y yo pusimos al tanto a un gran sector de la comunidad universitaria y judicial de la región, de lo que representaba el Derecho Informático y la importancia en integrarlo a la sociedad jurídica del país, que hasta ese momento lo denigraba abiertamente como si se tratase de algo ajeno a la realidad.

La prensa lo reseño de la siguiente manera:

Con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el derecho informático en la carrera de Derecho, este viernes, en las instalaciones del Colegio de Abogados de la Península de Paraguaná, se llevó a cabo el I Foro de Derecho informático y Delitos Informáticos, la cual contó con las
reconocidas experiencias de los juristas Rafael Martínez y Andrés Hernández.

Profesionales del derecho, funcionarios policiales y militares, así como trabajadores de las instituciones públicas del estado se dieron cita este día, con el fin de nutrir sus conocimientos entorno al polémico tema para de esta manera poder enfrentar con mayor profesionalismos casos de índole tecnológico que se susciten en la región falconiana, especialmente en la Península de Paraguaná.

OJO CON LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Carlos Tudares, director general de la firma Tudares y Asociados, explicó que en Venezuela sólo dos universidades –la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo y la Universidad Antonio José de Sucre, en El Tigre-dictan la cátedra de Derecho Informático. “Anteriormente los delitos informáticos se relacionaban con fraudes con tarjetas bancarias y las estafas con cheques, en la actualidad eso se ha incrementado, y se puede divisar en las redes sociales –facebook, my space- en donde no sólo son víctimas los adultos sino también los niños Es por ello de la necesidad de especializar a la población en esta materia.

Carmen Marín de Finol / CNP: 16.341 Diario La Mañana de Punto Fijo, Edo. Falcón.

Siempre me gusta recordar, que esa noche luego del foro, Carlos y yo compartimos una cena con mariachis en vivo, a la cual yo le invite, y a la hora de pagar se quedó frio cuando vio que le entregue mi tarjeta de crédito al mesonero. “En casa de herrero cuchillo de palo” dijo.

También recuerdo, que en esa época mi esposa y yo estábamos en espera de nuestra primera hija y desde ese momento siempre se refería a ella como la princesa. No había un día que conversáramos y no me preguntara “¿Cómo está la princesa?

Luego del foro seguimos en contacto, lo ayude revisando la versión preliminar de su trabajo de grado y una vez abogado nos volvió a contactar a Andrés y a mi para ayudarlo a formar la Red Venezolana de Derecho Informático. Aquí hago el paréntesis de señalar que esta iniciativa se había realizado en varias oportunidades en Venezuela, pero nunca terminaron de concretarse, en mí opinión por ser asociaciones muy exclusivas o al menos, esa impresión es la que daban.

La REVEDERIN se creó y debo confesar que, aunque aporté en todas las oportunidades que tuve, el trabajo de difusión lo llevaron a cabo Carlos y Andrés. Posteriormente, debido a las ocupaciones de cada uno y a la situación país, fuimos perdiendo el contacto diario, pero nunca dejando de ayudar y apoyarnos en los momentos que había que hacerlo.

Carlos siguió en su arduo trabajo y se especializo más en el área de los Delitos Informáticos y la técnica Forense, lo que dio pie, junto a la colaboración con José Leonet y el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), al nacimiento del Observatorio Venezolano de Delitos Informáticos, proyecto que Carlos lamentablemente no pudo concretar debido a una enfermedad que sin justificación alguna, avanzo y lamentablemente el 08 de junio 2018, a la 1:42pm lo hizo partir de nuestro lado.

En honor a Carlos creamos este pequeño espacio y en nuestros archivos podrás encontrar algún artículo escrito por él. Asimismo, eVenezuela actualmente posee el dominio revederin.com, el cual redirecciona a este pequeño tributo a quien en vida fue -y sigue siendo- un gran profesional y un mejor padre y amigo.

Aquí podrás leer el sentido homenaje que le hace su hija y José Leonet en el sitio web de ogdi.org.

Este es el sitio web de la Red Venezolana de Derecho Informático que mantenía Carlos a diario, publicando noticias relevantes para la materia.

Rafael M. Martínez

 

Scroll hacia arriba

Pin It on Pinterest