#Whatsapp “Fake News” o “Phishing” FALSO Comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz sobre multa en #BITCOINS

FALSO COMUNICADO SOBRE MULTA EN BITCOINS

Rumores de Whatsapp

La mensajería instantánea se ha convertido en el medio preferido para la difusión de noticias y rumores, muchas veces para generar incertidumbre en los usuarios de estas plataformas de comunicación digital. Ahora bien, está circulando a través de la mensajería Whatsapp, una imagen sobre un supuesto comunicado emanado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno Venezolano, donde en su primer párrafo informa “…que toda persona que tenga más de un año continuo fuera del país, deberá cancelar un impuesto de 0.004 BTC, este impuesto deberá ser cancelado antes del día 14 de agosto de 2018”.

What!? En serio?

Generalmente antes de escribir sobre una noticia o rumor viral, siempre busco confirmar la veracidad de la información, ya saben por eso de las “Fake News”. Por lógica la primera fuente a consultar es la página web del mencionado ministerio. Navegando en la misma, y explorando sus noticias
y comunicaciones oficiales, NO encuentro ningún comunicado o información que haga referencia a lo que se está difundiendo a través de Whatsapp, ya por ahí la cuestión empieza a “oler mal”, tomando más forma de una “Fake News” que de otra cosa.

Continuando con el análisis del supuesto comunicado, se aprecia un párrafo
interesante y absurdo, donde explica la forma de pagar el supuesto impuesto “… será cancelado con la criptomoneda Bitcoin, esto con la finalidad de apalancar nuestra criptomoneda Petro e impulsar el nuevo cono monetario basado en el Bolívar Soberano” Nunca me enteré que hayan aprobado en Venezuela un marco jurídico donde se estipule como modo de pago de las multas, el Bitcoin. Ya por este lado comprobamos elementos de falsedad del referido “comunicado”. Siguiendo con los detalles, hay algo que llama mucho la atención, y me lleva a pensar que no sólo se trata de una simple “Fake News”, ya en esta parte se empieza a percibir matices delictivos, basados en técnicas de Phishing, y potencialmente distribución de malware.

En el comunicado se exhorta a los personas a pagar el impuesto a través del envío de 0.004 BTC a una dirección que aparentemente es de un monedero de bitcoins, sin embargo la línea de caracteres alfanuméricos que se reflejan en el documento no es muy claro para su lectura, por lo que se me dificultó comprobar si se trataba de una dirección existente. Presumo que si debe tratarse de un monedero real.

Es importante recordar que el “Phishing” es una forma de suplantación de identidad, donde un delincuente por medio del envío de comunicaciones electrónicas, se hace pasar por instituciones financieras u otros entes públicos o privados, con el fin de obtener de los usuarios que reciben dichas comunicaciones, datos sensibles, credenciales de acceso, entre otros datos.

Hay un detalle que es curioso que denota cierta inexperiencia o desconocimiento de los autores detrás del comunicado, y es donde solicitan que se envíe los datos referentes al pago del impuesto, así como otros datos personales, a un sitio que se llama: mail.mijp.gob.ve. Realmente creo que quisieron referirse a una dirección de correo electrónico, y evidentemente no tiene esa estructura, ya que los e-mail se caracterizan por identificarse con: Un usuario (ejm: fulanito), seguido del símbolo arroba (@) y luego el dominio del servicio de correo (Ejm: dominio.com).

Otro detalle y muy peligroso dada a la desconfianza que genera esta supuesta comunicación, es cuando indica: “Espere la respuesta en su casilla de correo electrónico, descargue la planilla e imprímala y guárdela en un lugar seguro”.

De haber cometido el error de realizar todos los pasos indicados anteriormente, y de recibir dicho correo electrónico, probablemente reciba un adjunto malicioso con los fines de comprometer su equipo, para el robo de información, criptojacking, distribución de malware, entre otros. Por eso es importante NO DESCARGAR adjuntos de mails sospechosos.

Vemos entonces como delincuentes usurpando la identidad del Ministerio en referencia, difunden masivamente a través de las plataformas de comunicaciones electrónicas más populares, información falsa con
propósitos delictivos, enfocados a afectar el patrimonio económico de los miles de venezolanos que están fuera de país.

Recuerden que ante de compartir cualquier información que reciban por RRSS o mensajería instantánea, siempre es recomendable consultar fuentes de confianza, para evitar ser difusores de contenidos falsos que generen zozobra o incertidumbre en la sociedad.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of
Scroll hacia arriba

Pin It on Pinterest